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El modelo de Plutchik
31.05.2015 20:37Plutchik en 1985 presento un modelo de emociones primarias y secundarias, basado en la tradición evolutista darwiniana. El modelo de Plutchik parte de dos principios: a)Las emociones son reacciones del organismo a los problemas de la vida para una mejor adaptación. b) las emociones se estructuran en pares opuestos.
De esto se deriva que las emociones tienen una valencia. Por una parte hay emociones que representan un paso adelante en la adaptación a una situación mas positiva, (emociones positivas). Por otra parte hay situaciones de peligro, dificultades, obstaculos que hay que superar de cara a la adaptación, (emociones negativas).
Para Plutchik hay cuatro problemas básicos: Identidad, temporalidad (reproducción), jerarquia y territorialidad. (Ver cuadro de Plutchik 2).
Estos problemas son compartidos por las personas y los animales.
La identidad concierne a la pertenencia a un grupo y es un problema existencial de gran interés para la psicología social y para la educación intercultural. La cuestion es ¿a quien vamos aceptar como miembros del grupo?. En la identidad interviene dos emociones: aceptación y aversión. Desde el enfoque funcional se corresponde a la inclusión y el rechazo. La primera conlleva a una serie de emociones positivas como el sentimiento de pertencia, amor, compasión, etc. El segundo se extiende en la hostilidad, ira y violencia.
La temporalidad se refiere a que los organismos tienen una duración y para asegurar la pertenencia de la especie deben reproducirse. Basándose en esto se han creado instituciones como la familia, el matrimonio, los clanes, las tribus, las comunidade, etc. Las reacciones adaptativas en este contexto activan las emociones de alegria, por una parte, y tristeza por otra. Por ejemplo, la felicidad por el nacimiento de un hijo y la tristeza por la perdida de un ser querido. En cuanto a la función, la experiencia positiva es la reproducción. La negativa tiene la función de promover la reintegración en otro grupo cuando uno ha perdido a sus seres queridos.
La jerarquia es la dimensión vertical de la dimensión social. Es un concepto amplio que incluye poder, autoridad, influencia, estatus, prestigio, etc. La jerarquia es un tema clave en sociaología, política, dinámica de grupos, relaciones interpersonales y sociales, etc. Estar en una portura de dominio social asegura el acceso a la comida, al sexo y al bienestar material. De esto se deriva un impulso natural a ascender en la escala social. Las reacciones adaptativas son la ira y el miedo. Desde el punto de vista funcional, la ira significa el ataque para tener un mayor dominio y ascender en la jerarquia; es decir, la destrucción como función de la ira. El miedo impulsa a la protección.
La territorialidad significa que todo organismo necesita un espacion vital que le pertenezaca. Debe ser un lugar seguro que le proporcione alimento, cobijo y otras necesidades. Un territorio se defne por sus limites, que los animales marcan de alguna manera. El territorio humano puede pertenecer a una persona, familia, grupo, comunidad, ciudad, etnia, nación,etc. La territorialidad no solamente se refiere a un espacio físico, sino a los bienes en general: dinero, joyas, objetos, ropas, instrumentos, vehículos, etc. La anticipación y la sorpresa son dos emociones básicas relacionadas con la territorialidad. En el nivel funcional la territorialidad require "exploración" del territorio; es decir interes por conocerlo, lo cual supone tener expectativas sobre cómo pueda ser, anticipar, lo que se puede encontar, etc. De todo ello derivan emociones (interés, expectativa, anticipación), que previenen contra sorpresas desagradables en el proceso exploratorio y la perdida de control del propio territorio. Es en este sentido, Plutchik denomina orientación a la función de la sorpresa. La persona que está bien orientada no tiene sorpresas desagradables.
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Robert Plutchik
31.05.2015 17:15Robert Plutchik (21 de octubre de 1927 – 29 de abril de 2006) fue unprofesor emérito del Albert Einstein College de Medicina y profesor adjunto de la Universidad de Florida Sur. También fue psicólogo.
Es conocido por haber creado la Rueda de las Emociones, en la cual se muestra la interrelación de las emociones humanas.
Plutchik creó la Rueda de las Emociones en 1980, la cual consistía de ocho emociones básicas y ocho emociones avanzadas, cada una compuesta de dos emociones básicas. (esta en la fotogaleria)
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Experimento de Paul Ekman
31.05.2015 11:29En los primeros años de su vida profesional, estudió los gestos de las manos, hasta que en i965 dio un giro a su carrera. Durante cinco años, Ekman viajó alrededor del mundo para comprobar científicamente si los gestos y las expresiones difieren con la cultura, siguiendo las teorías de antropólogos tan destacados como Margaret Mead. Según esta línea de pensamiento, los seres humanos aprendemos los gestos y las expresiones a través del contacto social, y éstos varían en función de la cultura. Pero el investigador recordó que Charles Darwin había dicho exactamente lo contrario: las expresiones humanas eran innatas y por tanto universales entodas las especies. Pese a tan categórica afirmación, no existían pruebas para corroborarlo.
Con sólo 30 años de edad y utilizando la fotografía como soporte, se dispuso a descifrar este enigma. Para ello, enseñó fotografías a personas de cinco países diferentes, –Chile, Argentina, Brasil, Japón y Estados Unidos–, para que identificasen la emoción de la imagen. Las interpretaciones coincidieron. En Japón y Estados Unidos, Ekman evaluó el comportamiento facial en un laboratorio y descubrió que, en solitario, tanto japoneses como estadounidenses, al ver vídeos con escenas quirúrgicas y accidentes, movían los mismos músculos de la cara. Sin embargo, cuando un científico estaba presente durante el experimento, los japoneses tendían a enmascarar más las emociones de desagrado con una sonrisa. Intrigado por estos resultados, decidió cotejarlos en una cultura aislada de la civilización y convivió dos años con el pueblo fore en Papúa Nueva Guinea.
Ekman pensaba que si Margaret Mead estaba en lo cierto –las personas aprendían las expresiones de la cultura, del ambiente–, y Darwin se equivocaba, entonces en una civilización virgen como la de los fore, podría encontrar expresiones emocionales que nunca hubiera visto antes. No fue así. “Ni siquiera sabían lo que era una cámara de fotos. Al principio, fui su fuente de entretenimiento. Les fascinaba ver por primera vez una linterna o que encendiera una cerilla”. De este modo, descubrió que los fore no poseían un lenguaje escrito con el que identificar una lista de palabras que designasen una emoción. Así que les pidió que le contaran historias sobre diferentes estados de ánimo a cambio de una pastilla de jabón o un paquete de cigarrillos. Mientras Ekman filmaba y fotografiaba sus rostros, se dio cuenta de que las historias que contaban coincidían con la emoción de sus semblantes. “Al volver a Estados Unidos enseñé el material grabado sin editar a mis alumnos y tampoco ellos tuvieron dificultad en interpretar correctamente las emociones de los neoguineanos”.
Tras este viaje, la teoría de Darwin salía fortalecida. Las expresiones de alegría, tristeza, ira, sorpresa, asco, miedo y desprecio son universales, independientemente de la sociedad o la cultura a la que se pertenezca. “Todo lo demás, los gestos con las manos, incluso si reprimimos la emoción o la expresamos abiertamente, lo aprendemos de nuestro entorno y varía en función de la persona”, afirma el científico. (Revisar Cuadro de Ekman)
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Emociones Básicas
30.05.2015 15:05Una de las cuestiones teóricas actuales más relevantes, al mismo tiempo que más controvertidas, en el estudio de la emoción es la existencia, o no, de emociones básicas, universales, de las que se derivarían el resto de reacciones afectivas.
Según Izard (1991), los requisitos que debe cumplir cualquier emoción para ser considerada como básica son los siguientes: -Tener un sustrato neural específico y distintivo.
-Tener una expresión o configuración facial específica y distintiva.
-Poseer sentimientos específicos y distintivos.
-Derivar de procesos biológicos evolutivos.
-Manifestar propiedades motivacionales y organizativas de funciones adaptativas
Según este mismo autor, las emociones que cumplirían estos requisitos son: placer, interés, sorpresa, tristeza, ira, asco, miedo y desprecio. Considera como una misma emoción culpa y vergüenza, dado que no pueden distinguirse entre sí por su expresión facial.
Por su parte, Ekman, otro de los autores relevantes en el estudio de la emoción, considera que son seis las emociones básicas (ira, alegría, asco, tristeza, sorpresa y miedo), a las que añadiría posteriormente el desprecio.(Revisar cuadro de Ekman).
En cambio para Plutchik existen ocho emociones básicas, miedo, ira, alegria, trsiteza, confianza, asco, anticipación y sorpresa. (Revisar cuadro de Plutchik).
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La función de las emociones
30.05.2015 14:43Función de las emociones
Todas las emociones tienen alguna función que les confiere utilidad y permite que el sujeto ejecute con eficacia las reacciones conductuales apropiadas y ello con independencia de la cualidad hedónica que generen. Incluso las emociones más desagradables tienen funciones importantes en la adaptación social y el ajuste personal.
Según Reeve (1994), la emoción tiene tres funciones principales:
a. Funciones adaptativas
b. Funciones sociales
c. Funciones motivacionales
A) Función Adaptativa
Quizá una de las funciones más importantes de la emoción sea la de preparar al organismo para que ejecute eficazmente la conducta exigida por las condiciones ambientales, movilizando la energía necesaria para ello, así como dirigiendo la conducta (acercando o alejando) hacia un objetivo determinado. Plutchik (1980) destaca ocho funciones principales de las emociones y aboga por establecer un lenguaje funcional que identifique cada una de dichas reacciones con la función adaptativa que le corresponde. De esta manera será más fácil operativizar este proceso y poder aplicar convenientemente el método experimental para la investigación en la emoción. La correspondencia entre la emoción y su función se refleja en el siguiente cuadro. (Ver cuadro de plutchik).
B Funciones Sociales
Puesto que una de las funciones principales de las emociones es facilitar la aparición de las conductas apropiadas, la expresión de las emociones permite a los demás predecir el comportamiento asociado con las mismas, lo cual tiene un indudable valor en los procesos de relación interpersonal. Izard (1989) destaca varias funciones sociales de las emociones, como son las de facilitar la interacción social, controlar la conducta de los demás, permitir la comunicación de los estados afectivos, o promover la conducta prosocial. Emociones como la felicidad favorecen los vínculos sociales y relaciones interpersonales, mientras que la ira pueden generar repuestas de evitación o de confrontación. De cualquier manera, la expresión de las emociones puede considerarse como una serie de estímulos discriminativos que facilitan la realización de las conductas apropiadas por parte de los demás
C) Funciones Motivacionales
La relación entre motivación y emoción no se limitan al hecho de que en toda conducta motivada se producen reacciones emocionales, sino que una emoción puede determinar la aparición de la propia conducta motivada, dirigirla hacia determinado objetivo y hacer que se ejecute con intensidad. Podemos decir que toda conducta motivada produce una reacción emocional y a su vez la emoción facilita la aparición de unas conductas motivadas y no otras.
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diferentes tipos
29.05.2015 09:56EMOCIONES BÁSICAS O PRIMARIAS: es fácil percibirlas, principalmente porque provocan un comportamiento estandarizado y sus causas suelen ser invariables. Existen 6 emociones primarias: tristeza, felicidad, sorpresa, asco, miedo e ira. Las emociones primarias constituyen procesos de adaptación
MOCIONES DE FONDO: son producto o resultado de las emociones básicas. Asimismo, a pesar de su significancia, este tipo de emociones no suelen manifestarse en la conducta de la persona. Las emociones de fondo son básicamente dos: desánimo y entusiasmo. A partir de ellas no sólo se conforma el estado de ánimo diario de un individuo, sino que también influyen radicalmente en sus acciones.
EMOCIONES SOCIALES: reciben su nombre a partir del hecho de que es condición necesaria la presencia de otra persona para que estas puedan aflorar.
Las emociones sociales, a diferencia de lo que se suele creer, no son el resultado de la formación cultural brindada por la escuela y la familia. Éstas, solo podrían determinar la manera en que el individuo exteriorizará dichas emociones, pero de ninguna manera conseguirían crearlas.
Algunas emociones sociales son: vergüenza, gratitud, admiración, orgullo, celos, simpatía, ofuscación, admiración, irritación, etc.
Otra manera de clasificar a las emociones es la que se detalla a continuación:
EMOCIONES POSITIVAS: son aquellas que propician una acentuación en el bienestar del individuo que las siente. Éstas demás, suelen contribuir favorablemente en la manera de pensar y de actuar de las personas, proporcionando reservas tanto físicas como psicológicas para tiempos de crisis. Ejemplos de emociones positivas son la alegría, la satisfacción, la gratitud, la serenidad, etc.
EMOCIONES NEGATIVAS: de manera contraria a las anteriores, éstas provocan una reducción en el bienestar del sujeto que la experimenta. Por eso mismo, existe un deseo consciente de evadirlas, ya que bloquean la energía del ser humano e inciden negativamente en su salud. La ira, el miedo, el asco y la depresión son algunos ejemplos de emociones negativas
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Primer blog
26.05.2015 02:35Hoy hemos lanzado nuestro nuevo blog. ¡Sigue atento! Te mantendremos informado. Puedes leer los nuevos mensajes de este blog a través del feed RSS.
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